B-LEARNING EN PROCESOS DE POSTGRADO
Presentado por:
Karyulis Pinto Julio Gutierrez
El Blended Learning o B – Learning consiste en un proceso de aprendizaje que integra la modalidad presencial con la virtual en su naturaleza colaborativa, combinatoria y complementaria; recurriendo a la utilización de las TICs para desarrollar procesos formativos, es decir que los cursos dictados bajo este formato incluirán actividades presenciales y actividades de e-learning, pedagógicamente estructuradas de tal manera que facilitan el aprendizaje y desarrollo de las competencias de los usuarios.
El B-Learning es la nueva técnica de enseñanza para postgrados y consiste en un proceso docente semipresencial, ya que combina dos ventajas de formación: la presencial y la online
Muchos expertos han asegurado que el B-Learning es el método ideal para romper el ciclo monótono que envolvía la enseñanza de cursos de postgrados en el pasado.
Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
* Las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
* Las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.
* Las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
* Las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
Es necesario tomar en cuenta el factor psicológico (andragogia) cuando se trata de estudiantes de postgrado
En el sentido estricto, b-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social.Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.
Los estudiantes de postgrado son profesionales que buscan especializarse en su área de estudio, usualmente carecen de tiempo para integrarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad solamente presencial por ejercer sus profesiones.
El B-Learnig le brinda la oportunidad de romper con la monotonía de la actividades de aula de postgrado, en el pasado, facilitando la integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje
¿Como funciona?
Clases Presenciales:
Cátedras, laboratorios y estudios de campo
Clases Virtuales (On line):
Actividades en línea, chats, encuentros virtuales, videoconferencias e interacción con contenidos digital
La estrategia de instrucción virtual agrega valor a la presencial, lo cual se traduce en una mayor variedad, flexibilidad y comodidad para el participante en su proceso de aprendizaje.
La complementariedad de la estrategia presencial con el soporte tecnológico y el apoyo del facilitador, vía on-line, hace muy interesante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el curso.
Las dos estrategias (presencial y virtual) son necesarias. La presencial representa la forma tradicional de aprender con el profesor como líder del proceso, pero en la modalidad mixta, la estrategia online representa lo innovador, que contribuye a enriquecer el proceso de formación profesional.
Cada una de las estrategias instruccionales (presencial y virtual) tienen características muy particulares para la formación. Considero que su combinación inteligente en el diseño instruccional permiten una excelente interacción con los compañeros, el facilitador, los materiales, la tecnología, todo lo cual contribuye al logro de un aprendizaje más efectivo y significativo.
Para la implementación de B-learning en el Postgrado:
• Docentes y estudiantes estén comprometidos y motivados
• Equipo Tecnológico tenga las características que soporten el proceso formativo, ancho de banda, plataforma, página web.
• Lograr un equipo multidisciplinario (Departamento de Educación en Línea) liderado por un pedagogo
• Docentes Especializados: Capacitados en temas sobre aplicación de Tics, herramientas de la web 2.0 y la metodología PACIE
Las funciones docentes y la aplicación de tecnologías
• El docente se ha transformado pasando de ser depositario único del saber y transmisor a un gerenciador de información.
• Flexible
• El perfil docente adecuado, sin duda tiende a mejorar la calidad de la vida académica del estudiante
• Desempeñar otras tareas
• Fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autonomía del alumno, la autocrítica, la ética y la reflexión (de Pablo Pons, 2001) para lo cual requiere de un formación pedagógica muy sólida.
La modalidad tutorial, asincrónica y síncrónica a distancia
Cada participante debe trabajar de acuerdo a sus necesidades y ritmo acomodando su tiempo de estudio con otras responsabilidades que también son importantes: el trabajo, la familia, el descanso etc.
Se trata de estudiar sin el apremio del calendario con la orientación de un tutor que lo guía en su trayecto formativo.
El estilo docente y el perfil del estudiante en esta modalidad
El rol docente es el de tutor cuya función es la de acompañar al participante en su trayecto de aprendizaje , tanto en la parte presencial como en el virtual.
Características de la modalidad
El estudiante es el protagonista del proceso, y autorregula el avance de su aprendizaje, decide dónde y en qué momento del día estudiar.
Se incluyen ejercicios de autocomprobación para que el participante pueda monitorear su propio proceso de aprendizaje.
La evaluación de cada unidad temática es un ejercicio de aplicación específicamente diseñado que deberá ser enviado para su revisión.
A través de los medios tecnológicos como chat, correo electrónico, foros de discusión, se está en contacto permanente con su profesor tutor y compañeros estudiantes.
Por supuesto tomando en cuenta la metodología PACIE.
Por supuesto tomando en cuenta la metodología PACIE.
Referencias Bibliográficas
Zulieta, K. (28 de marzo de 2010). E-Learning y B-Learning. Obtenido de: http://upnkatherinzuleta.blogspot.com/2010/03/actividad-1-e-learning-y-b-learning_28.html
Candela, A. (14 de marzo de 2012). B learning. Obtenido de: http://es.slideshare.net/anacandelarillo/b-learning-12005003
González, G. (2014). Blearning. Obtenido de: http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning
Camacho, P. (2014). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Obtenido de: http://www.planetafatla.org/4/
Camacho, P. (2014). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Obtenido de: http://www.planetafatla.org/4/
González, Lino. (22 de marzo de 2011). ¿Qué es el Blended Learning? Obtenido de: http://ciffblog.ciff.net/2011/03/%C2%BFque-es-el-blended-learning/