Ir al contenido principal

La Robótica


La robótica 

Es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.


Historia

La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingénios) acuñó el término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.
robotica
Karel Capek, un escritor checo, acuño en 1921 el término Robot en su obra dramática “Rossum’s Universal Robots / R.U.R.”, a partir de la palabra checa Robbota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviándonos de las labores caseras.La Robótica ha alcanzado un nivel de madurez bastante elevado en los últimos tiempos, y cuenta con un correcto aparato teórico. Sin embargo, al intentar reproducir algunas tareas que para los humanos son muy sencillas, como andar, correr o coger un objeto sin romperlo, no se ha obtenido resultados satisfactorios, especialmente en el campo de la robótica autónoma. Sin embargo se espera que el continuo aumento de la potencia de los ordenadores y las investigaciones en inteligencia artificial, visión artificial, la robótica autónoma y otras ciencias paralelas nos permitan acercarnos un poco más cada vez a los milagros soñados por los primeros ingenieros y también a los peligros que nos adelanta la ciencia ficción.



Clasificacion de los Robots

Los robots han sido clasificados de acuerdo a su generación, a nivel de inteligencia, a su nivel de control, y a su nivel de lenguaje de programación.
  1. Robots Play-back, regeneran una secuencia de instrucciones grabadas, como un robot utilizado en recubrimiento por spray o soldadura por arco.
  2. Robots controlados por sensores, estos tienen un control en lazo cerrado de movimientos manipulados, y hacen decisiones basados en datos obtenidos por sensores.
  3. Robots controlados por visión,los robots pueden manipular un objeto al utilizar información desde un sistema de visión.
  4. Robots controlados adaptablemente, los robots pueden automáticamente reprogramar sus acciones sobre la base de los datos obtenidos por lo sensores.
  5. Robots con inteligencia artificial, los robots utilizan las técnicas de inteligencia artificial para tomar sus propias decisiones y resolver problemas.
La Asociación de Robots Japonesa (JIRA) ha clasificado a los robots dentro de seis clases sobre la base de su nivel de inteligencia:
  1. Dispositivos de manejo manual, controlados por persona,
  2. Robots de secuencia arreglada.
  3. Robots de secuencia variable, donde un operador puede modificar la secuencia fàcilmente.
  4. Robots regeneradores, el operador humano conduce el robot a tràves de la tarea.
  5. Robots de control numérico, el operador alimenta la programación del movimiento.
  6. Robots inteligentes, pueden entender e interactuar con cambio en el medio ambiente.
Los programas en el controlador del robots pueden ser agrupados de acuerdo al nivel de control que realizan.
  1. Nivel de inteligencia artificial, el programa aceptará un comando basado en un modelo estratégico de las tareas.
  2. Nivel de modo de control, los movimientos del sistema son modelados, incluye la interacción dinámica entre los diferentes mecanismos, trayectorias planeadas, y los puntos de asignación seleccionados.
  3. Niveles de servosistemas, los actuadores controlan los parámetros de los mecanismos con el uso de una retroalimentación interna de los datos obtenidos por los sensores.
En la clasificación final se considerara el nivel del lenguaje de programación. Los sistemas de programación de robots caen dentro de tres clases:
  1. Sistemas guiados, el usuario conduce el robot a través de los movimientos a ser realizados.
  2. Sistemas de programación de nivel-robot, el usuario escribe un programa de computadora al especificar el movimiento y el censado.
  3. Sistemas de programación de nivel-tarea, el usuario especifica la operación por sus acciones sobre los objetos que el robot manipula.



Aplicaciones de Robots

Los robots son utilizados en una diversidad de aplicaciones, desde los robots en los salones de clase, robots soldadores en la industria automotriz, hasta brazos teleoperador en el transbordador espacial.
  • Industria
Los robots son utilizados por una diversidad de procesos industriales como lo son: la soldadura de punto y soldadura de arco, pinturas de spray, transportación de materiales, molienda de materiales, moldeado en la industria plástica, máquinas-herramientas y otras más.
  • Laboratorios
Los robots están encontrando un gran número de aplicaciones. Un típico sistema de preparación de muestras consiste de un robots y una estación de laboratorio, la cual contiene balanzas, dispensarios, centrifugados, racks de tubos de pruebas, etc. Las aplicaciones subsecuentes incluyen la medición del pH, viscosidad, y el porcentaje de sólidos en polímeros, preparación de plasmas humano para muestras para ser examinadas, calor, flujo, peso y disolución de muestras para presentaciones espectromáticas.
  • Manipuladores Cinemáticos
La robótica encontró su primera aplicación en la industria nuclear con el desarrollo de teleoperadores para manejar material radiactivo. Los robots más recientes han sido utilizados para soldar a control remoto y la inspección de tuberías en áreas de alta radiación.
  • Agricultura
Para muchos la idea de tener un robot agricultor es ciencia ficción; o al menos así parece ser para el Instituto de Investigación Australiano, el cual ha invertido una gran cantidad de dinero y tiempo en el desarrollo de este tipo de robots. Entre sus proyectos se encuentra una máquina que esquila a las ovejas. Debido a la escasez de trabajadores en los obradores, se desarrolla otro proyecto, que consiste en hacer un sistema automatizado de un obrador, el prototipo requiere un alto nivel de coordinación entre una cámara de video y el efector final que realiza en menos de 30 segundos ocho cortes al cuerpo del cerdo.
  • Espacio
La exploración espacial posee problemas especiales para el uso de robots. Mucho científicos han hecho la sugerencia de que es necesario el uso de Robots para continuar con los avances en la exploración espacial.
  • Vehículos submarinos
En la actualidad, muchos de estos vehículos submarinos se utilizan en la inspección y mantenimiento de tuberías que conducen petróleo, gas o aceite en las plataformas oceánicas; en el tendido e inspección del cableado apara comunicaciones, para investigaciones geológicas y geofísicas en el suelo marino.
  • Educación
Los robots están apareciendo en los salones de clases de tres distintas forma. Primero, los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza.
Segundo y el más común es el uso del robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales.
En tercer lugar está el uso de los robots en los salones de clases. Una serie de manipuladores de bajo costo, robots móviles, y sistemas completos han sido desarrollados para su utilización en los laboratorios educacionales.




                                                                      Reibido de: https://robotica.wordpress.com/about/
                                                      http://es.wikibooks.org/wiki/La_Rob%C3%B3tica_y_sus_componentes/

Entradas más populares de este blog

Signos del álgebra

Signos del álgebra: Existen tres tipos: 1. Signos de operación:       Las mismas operaciones que se usan en aritmética, se verifican con cantidades también en álgebra. Estas son por ejemplo: suma, resta, multiplicación, división, extracción de raíces y elevación a potencias, los cuales son indicados a través de los siguientes signos:           ⦁ + (más) es el signo de la suma; por lo tanto a + b se leé 'a más b'.           ⦁ - (menos) es el signo de la resta; por lo tanto a - b se leé 'a menos b'.           ⦁ x (por) es el signo de la multiplicación; por lo tanto a x b se leé 'a por b'.           ⦁ - (menos) es el signo de la resta; por lo tanto a - b se leé 'a menos b'.      En algunas ocasiones solemos usar los siguientes signos para representar la multiplicación (. 'un punto' ó * 'un asterisco'). Cuando usamos el punto, seria lógico colocar los factores entre paréntesis (a).(b). También es permitido omitir el signo

B-Learning

B-LEARNING EN PROCESOS DE POSTGRADO Presentado por:      Karyulis Pinto                                                  Julio Gutierrez                                                          El Blended Learning o B – Learning consiste en un proceso de aprendizaje que integra la modalidad presencial con la virtual en su naturaleza colaborativa, combinatoria y complementaria; recurriendo a la utilización de las TICs para desarrollar procesos formativos,  es decir que los cursos dictados bajo este formato incluirán actividades presenciales y actividades de e-learning, pedagógicamente estructuradas de tal manera que facilitan el aprendizaje y desarrollo de las competencias de los usuarios. El B-Learning es la nueva técnica de enseñanza para postgrados y consiste en un proceso docente semipresencial, ya que combina dos ventajas de formación: la presencial y la online Muchos expertos han asegurado que el  B-Learning  es el método ideal para romper el ciclo monótono que

Álgebra

Fuente En el día de hoy voy a hablarles de matemáticas  (álgebra) , ya que la misma forma parte de nuestras vidas, aunque muchos la odien, pero a mí me encanta; este es un tema que hemos escuchado a lo largo del tiempo y que muchos estudiamos en bachillerato y hasta en la universidad. Primero que nada debo decirles que al principio de los tiempos medir y contar en los troncos de los árboles, fueron las primeras actividades matemáticas del hombre primitivo. A través de este método ellos medían el tiempo, y contaban el número de animales que poseían, de esta manera surgió la aritmética. Unos años después se originó el álgebra y pasaron cientos de años para que el hombre alcanzara el concepto abstracto del número, el cual es la base para la formación de esta ciencia. Conceptos básicos Álgebra: Es una rama de las matemáticas que estudia una cantidad considerada de la forma más general posible. Carácter del álgebra y su diferencia con la aritmética: El concepto de cantid